¿ QUÉ ES UNA PLAZA ?

La plaza en el mundo griego toma su nombre por el modo de uso y por su función, no la forma. El termino “Ágora”, plaza en griego, no significa espacio o lugar abierto sino reunión del termino griego ἀγορά; asamblea. En su derivación latina “platea” la plaza se refiere a la forma plana y ancha para su uso. En el mundo latino el lugar de encuentro es el foro.Emplazamiento Plaza Félix Rodríguez de la Fuente Canet

El estado actual de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente presenta una clara fragmentación y discontinuidad a través de la Calle Constitución que separa esta en dos zonas totalmente diferenciadas. Nuestro ámbito de actuación desarrollado en 2008 presenta una situación carente de atractivo y sometida al trafico de vehículos.

Se requiere un cambio urbano y paisajístico capaz de unificar el espacio publico central

El objetivo por tanto, en pocas palabras es generar una PLAZA.

La Plaza Félix Rodríguez de la Fuente tiene el gran valor de «encontrarse a sí mismo», que es el corazón de la ciudad  o barrio, el desarrollo cultural, social y económico en el que cada persona se reúne, habla con los amigos, juega, charla, ríe, se relaja. La comunidad converge alrededor de la plaza y las calles nacen y crecen, dependiendo de las necesidades humanas, el cambio en el tiempo su forma, su tamaño siempre contando la historia de sus ciudadanos.

La intervención pretende conseguir la creación de un ecosistema natural reduciendo el trafico rodado por un paseo peatonal y creando nuevos lugares de encuentro donde los niños se reúnan cambiando positivamente la dinámica del movimiento, la socialización y utilización del espacio especialmente por los residentes.

Bocetos Plaza Félix Rodríguez de la Fuente Canet

El proyecto propone la re-naturalización de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente, con el aumento de las zonas verdes, la plantación de nuevos árboles y el mantenimiento de los ya existentes. El fortalecimiento del componente de la vegetación genera como resultante un aumento de la fauna urbana, atraídos principalmente por la introducción de nuevos árboles.

Se busca la peatonalización de todo el ámbito eliminando los peldaños existentes que dificultan el transito de personas minusválidas y utilizando rampas con pendientes reducidas a lo largo del eje NO-SE.

Esquemas Plaza Félix Rodríguez de la Fuente Canet

CONEXIÓN ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El casco antiguo de Canet presenta una situación de protagonismo del trafico rodado frente al peatonal existente únicamente a través de estrechas aceras. El proyecto pretende crear una secuencia de plazas y placitas que organicen este ámbito.

Para ello se propone delimitar la intervención en tres fases en las que se conectara la plaza Félix Rodríguez de la Fuente con la plaza de la Iglesia y pasando por la plaza del Castillo.

El ámbito de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente a actuar, de forma rectangular alargada, se encuentra ubicada en el casco urbano de Canet de Berenguer. Limita al Oeste con la Calle Constitución, al Sur con la Casa Palacio de los Berenguer (finca de recreo de siglo XVII-XVIII)  y presenta un acceso rodado al Norte por la Travessia Ravalet y al Este por la Plaza del Castell.

Se propone mantener la conexión de trafico rodado al Norte reduciendo únicamente la velocidad de circulación a 30km/h. El acceso desde la plaza del Castell se plantea reducir el trafico y como propuesta en una 2ª fase conectarlo con la Plaza del Castell y convertirla en peatonal.

El proyecto plantea la recuperación de los espacios públicos para el paseo conectando con la plaza de la Iglesia en una 3º fase.

Las zonas de juego se vuelven visibles en sus recorridos en todo el núcleo antiguo, a partir de piezas fijas y/o móviles en las calles peatonales por donde se circula. Esta decisión es importante porque a unos espacios ya de por si interesantes, se incorpora una nueva cualidad visual y también por lo que supone la incorporación del reposo y la percepción de continuidad.

Todo el ámbito se pavimenta con piedra calcárea que se ha formado en todo el subsuelo y con la que fueran construidos todo los edificios principales, iglesias, casas medievales, monumentos.

  Maqueta Plaza Félix Rodríguez de la Fuente CanetMaqueta Plaza Félix Rodríguez de la Fuente Canet

El proyecto plantea una graduación de espacios de relación que van desde el ámbito publico hasta el personal pasando por el ámbito social. La zona publica corresponde con las zonas de juego, la zona central o “ágora” y el teatro. La zona social corresponde a los espacios mas reducidos (de entre 2,4-7,2m de diámetro) en los que se busca una relación mas cercana y directa. La zona personal se encuentra a través de los recorridos de la plaza acompañados de cubos donde poder sentarse, leer, meditar, contemplar el paisaje etc.

A partir de este esquema el proyecto pretende crear una secuencia de plazas y placitas que organicen este ámbito.

Basándonos en los recorridos en forma de esvástica de la parte oeste de la plaza ya construida utilizamos el mismo sistema para reforzar la unidad del conjunto.

Esta propuesta aporta una mejora espacial y cohesión social: fomenta la llamada “vida de barrio”, con todo lo que ello implica de manera directa e indirecta como la reducción de transporte (una menor contaminación atmosférica) por no tener que desplazarse para pasar su tiempo de ocio en otro lugar.

Uno de los aspectos clave en el desarrollo del proyecto es la necesidad de garantizar la participación ciudadana estableciendo mecanismos efectivos que permitan reforzar el papel de la ciudadanía y de agentes locales en el diseño y elaboración de la estrategia, así como a lo largo de todas las fases de su desarrollo y aplicación.

Planta y Sección Plaza Félix Rodríguez de la FuenteCanet

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

En cuanto al tipos de trabajo propuesto se proporciona un resumen de todas las intervenciones:

Fomentar un uso social de la plaza favoreciendo las actividades de relación e intercambio social y su ocupación para usos no exclusivamente ligados a los desplazamientos. Se crearan diferentes zonas según su relación publica, social o intima tales como: zona de juegos, zona de mesas, zona de lectura, teatro, actividades colectivas…

Sustituir el pavimento existente en nuestro ámbito de la plaza. Priorizando el usos de colores claros con un índice de reflexión solar superior a 30, o utilizando sistemas de pavimentación de retícula abierta a fin de minimizar el efecto isla de calor en entornos urbanos.

– Demoler la cubierta y los muros perimetrales del almacén existente situado bajo rasante.

– Construir 2 nuevas casetas prefabricadas, que darán servicio de cafetería para la zona central y almacén para el anfiteatro respectivamente y podrán alquilarse para cubrir los gastos de mantenimiento periódicos de la plaza.

– Rediseñar de las zonas verde según una nueva articulación de áreas tomando como referencia la otra zona de la Plaza

Se estudiara las características de la zona con el objetivo de escoger principalmente especies autóctonas para facilitar su adaptación al entorno con alta resistencia a plagas y baja necesidad de poda, minimizando la necesidad de aporte de agua mediante sistemas de riego, excluyendo especies con comportamientos expansivo o invasor y priorizando aquellas que provienen de cultivos o explotaciones, preferentemente locales, con certificados ecológicos de producción.

En caso de preexistencia de árboles de valor en el ámbito del sector se intentará su conservación, adaptándolo a la vialidad o en caso que no sea posible, replantándolo en el mismo sector y garantizando su conservación.

En tareas de replantación o renaturalización de espacios se deberán utilizar materiales forestales de reproducción que dispongan del correspondiente certificado de origen genético, con el fin de evitar posibles problemas de adaptación o perjuicio al resto de elementos vegetales.

Asimismo se analizaran y tendrán en cuenta el espacio de plantación y la calidad del suelo requeridos por las especies previstas. Garantizando un correcto desarrollo de la especie vegetal o arbórea.

Espacio Central Plaza Félix Rodríguez de la Fuente CanetVista Auditorio Plaza Félix Rodríguez de la Fuente Canet Zona de Juegos Plaza Félix Rodríguez de la Fuente

Este concurso de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente se ha realizado con la Colaboración de Ángel García Llompart.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Posted by:xarquitectos