Vivienda en Alfinach
Puçol, España 2023
Residencial
Se trata de una vivienda que se ubica en Alfinach, una de las urbanizaciones con más reputación de la provincia de Valencia, donde se emplazan grandes viviendas con agradables zonas exteriores.
El proyecto trata de realizar una reforma integral de la vivienda que acogerá a una nueva familia. Es por esto que se trata de un programa de usos con varios dormitorios y espacios que permiten el desarrollo y la convivencia personal.
La vivienda en Alfinach preexistente cuenta con tres alturas, planta sótano, planta baja y planta primera, así como una construcción exterior para albergar usos relacionados con el gran jardín de la casa.
La gran sensibilidad de los clientes por su entorno, tanto natural como social, establece las premisas del carácter del proyecto. Materiales neutros y naturales, espacios amplios y luminosos, y un programa funcional que permita llevar a cabo actividades relacionadas con personas que no habitan la vivienda. La idea del proyecto pasa por potenciar la luz natural, consiguiendo la máxima posible. Este es uno de los factores más importantes del estudio a la hora de elaborar un proyecto. La luz es vida.
Se realiza una demolición interior completa en la planta sótano dando lugar a una zona muy funcional y práctica que alberga un gran aparcamiento, un despacho con sala de reuniones, una sala de juegos, una sala multifuncional para albergar diferentes actividades, un gimnasio, así como una zona de servicio. Este programa es completamente independiente del resto de la vivienda en Alfinach ya que cuenta con un acceso individual.
La planta baja alberga las piezas que sirven en el día a día como un amplio recibidor, un gran salón comedor con chimenea, un cocina, un dormitorio de invitados y una zona de lectura completamente acristalada con vistas al jardín.
En la segunda planta los dormitorios que cuentan con terrazas y vistas al mar mediterráneo, uno de los principales atractivos de la zona. La combinación del mar y la montaña.
En el estudio entendemos la arquitectura y el interiorismo como uno solo, sin que ninguno reste al otro. De este modo buscamos materialidades neutras y cálidas a su vez, para compensar el oscuro suelo de madera existente, sin quitarle la importancia que tiene, que se restaura completamente. Se escoge un revestimiento de cal en toda la vivienda, transpirable y ecológico en un color claro que genera una atmósfera mágica.
Puertas y armarios se reducen al mínimo evitando elementos innecesarios para aumentar la sensación de amplitud.