Vivienda en Marbella
Malaga, 2023
Residencial
Encontramos esta vivienda en Marbella a primera línea de un campo de golf. El entorno respira tranquilidad y la esencia propia del sur de la península. El proyecto nace de la necesidad de la demanda de viviendas unifamiliares de promoción que pudiesen cumplir los requisitos más exigentes en cuestiones de funcionalidad y estética.
La parcela en la que se ubica el inmueble es de una geometría regular. Cuenta con pendiente desde la cota de acceso hacia el campo de golf. La estrategia comprende la nivelación de la misma, generando así una parcela completamente llana elevada sobre el campo de golf. Esto permite disfrutar al máximo de sus vistas, pero no de sus visitantes.
Se trata de una vivienda que se desarrolla en planta baja y planta sótano, con una superficie construida de 450 m2. El concepto de la vivienda se basa en la generación de tres grandes volúmenes. Marcada su orientación de forma muy contundente mediante la dirección de sus muros, así como de las aperturas en fachada.
Gracias a la implantación en la parcela y la volumetría de esta vivienda en Marbella, se distinguen dos grandes zonas exteriores. Una de ellas es la zona de jardín vinculada con la zona de día de la vivienda y el campo de golf. Mientras que la otra hace referencia al acceso exterior, un área cuidada que invita a entrar en la vivienda a través de un espacio agradable donde también es posible disfrutar.
De esta forma, la planta baja alberga todos los usos necesarios para el desarrollo de la vivienda. Un espacio para los dormitorios, otro para el dormitorio principal, otro para el cloackroom y el aseo, y otro para la zona pública que alberga el salón, comedor y cocina. Este último es un espacio abierto con grandes ventanales que consiguen una vinculación muy fuerte con el exterior y que además permite una gran entrada de luz natural. Cada uno de los volúmenes disfruta de un área concreta de la parcela, en función de la jerarquía del programa, por lo que no existen vistas cruzadas entre espacios de día y de noche.
El sótano, mediante un patio inglés, alberga dos dormitorios más, además de un lavadero, un baño y un aparcamiento para dos vehículos. Es una planta auxiliar muy polivalente, ya que permite albergar, a demanda, una zona de bodega o sala de cine.