La naturaleza y el arte se dan la mano, con un lenguaje común, en las formas ondulantes del CDAN, el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, un proyecto de Rafael Moneo. El edificio no sólo no interfiere en el paisaje sino que se inspira y se implica en él. Tanto es así, que las pintorescas formaciones montañosas próximas al municipio de Huesca, conocidas como los mallos – en especial los de Riglos y del Salto de Roldán- han sido las musas del arquitecto navarro.

CDAN exteriorEl CDAN fue concebido como una escultura llena de sinuosas curvas y singulares ángulos que generan diversos efectos de luz. La simplicidad, la textura y el color del edificio obligan a asimilar a la naturaleza como esencia de la propia arquitectura. El conjunto no sólo se hunde en el terreno, en el paisaje, sino que sus materiales buscan una mimetización con el entorno: agua, cielo, tierra y aridez. Al mismo tiempo, la construcción ya es un referente de la arquitectura del siglo XXI.

Rafael Moneo vincula su obra con la naturaleza conteniendo en el propio edifico temas de tierra, agua, curvas y rectas que dan lugar a diversos espacios, luces y reflejos. El paisaje oscense se funde y mimetiza con el edifico.

Planta conjunto CDANLa Fundación parece pequeña desde fuera, pero las apariencias engañan. Nada más atravesar el vestíbulo se disfruta de la visión de un único y diáfano espacio expositivo, casi un mirador, que se abre a un paisaje interior de enorme riqueza y complejidad, en el que destaca una sinuosa rampa que parece reptar entre las exuberantes formas de los muros. Completando el espectáculo arquitectónico, en la sala se exhiben obras de Mir, Bores, Juan Gris, Ortega Muñoz, Tàpies, Feito, Millares, Viola, Canogar, Rivera, Broto y Victor Mira, entre otros monstruos del Siglo XX, que forman parte de la Colección Beulas.

Vista interior Centro de Arte y NaturalezaLa Riqueza de estos fondos se debió primero al interés del pintor José Beulas por conservar obras de sus compañeros de trayectoria artística en los años 50, y con el paso del tiempo, abarcó también el trabajo de los  grandes maestros de los 80. Pero el reclamo creativo del CDAN traspasa los muros del edifico y se extiende por áreas no urbanizadas de toda la provincia a través de la Colección Itinerario. Huesca Arte y Naturaleza. Son piezas de land-art y otras disciplinas heterogéneas.

La meta de la Fundación Beulas es generar la imagen de una Huesca contemporánea y de reclamo internacional por su especialización en temas de arte con, por y para la naturaleza.

Detalle Vista interior CDAN

Para más info : CDAN

Posted by:xarquitectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *