Una geografía de magníficas vistas marinas, pero difíciles condiciones atmosféricas, ha sido abordada por este proyecto a partir de una elaborada sensibilidad paisajística y un serio análisis de las derivadas medioambientales.
La Casa Girasol se encuentra en una privilegiada situación, como frontera entre el mar mediterráneo y la costa rocosa de la Costa Brava, entre la naturaleza agreste del Cabo de Creus y el casco urbano de El Port de la Selva, un pequeño pueblo pescador de la costa gerundense, en la frontera entre Francia y España. La casa intenta identificar cada una de las particularidades de este magnífico paisaje y con su geometría acota una multiplicidad de visiones diferenciadas y especificas, construyendo espacios dotados de grandes vistas enmarcadas.
El proyecto apuesta por descomponer esa gran visión panorámica en la suma de varias condiciones diferentes; los diversos usos de la casa son troceados y articulados de manera que cada uno de ellos, de pequeñas dimensiones, se coloque de forma frontal al paisaje. Así aparece una suma de pequeñas unidades que encuadran vistas distintas, y es en la transición de una a otra de estas unidades donde se comprende el todo de ese paisaje marítimo, y donde se genera el espacio central, y abierto, de la casa, el espacio aglutinador y distribuidor.
La casa es también un gran mecanismo captador de energía solar, de luz, de calor, como un girasol gigante. La ordenación de la volumetría responde a la generación de un patio posterior, que permite la entrada del sol a la sala principal, desde la parte trasera de la casa, para calentarla. Ese patio, protegido del duro viento de la Tramuntana por la propia casa, está orientado para captar el sol y localizado para que uno pueda estar allí al aire libre en los días de fuertes vientos. De hecho, gracias a la secuencia de dos ventanales, ese patio tiene también vistas sobre el mar, a pesar de estar embebido entre la roca y vegetación autóctonas, en la parte trasera de la casa.
Casa Girasol.
Fuente: Revista On
Si tienes una idea, ¡no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso!