Es normal que cuando nos planteamos la reforma integral de nuestra vivienda no sepamos por donde empezar. Nos asaltan las dudas y no sabemos cuales serán las mejores decisiones para que la reforma sea un éxito y no morir en el intento. Tanto si te estas planteando la reforma de tu vivienda como si ya has tomado la decisión, esta guía para comenzar una reforma integral en Valencia te interesa.
Si estás pensando en realizar una reforma integral en Valencia de tu vivienda en x.arquitectos® Estudio de Arquitectura e Interiorismo en Valencia podemos asesorarte, sin compromiso.
A continuación te explicamos cuales son los pasos a seguir para que tu reforma integral en Valencia sea un éxito.
1- PLANIFICA CON TIEMPO
Estamos acostumbrados a comprar algún artículo y recibirlo en pocos días o incluso al momento. En el caso de la reforma integral de tu vivienda, no querrás que sea de ese modo.
Realizar un proyecto de reforma o interiorismo requiere tiempo. Es algo que se realiza a medida exclusivamente para ti y tu vivienda, por lo que no es algo inmediato. Además debemos contar con el tiempo estimado que puede durar el proceso de reforma, por lo que te recomendamos que planifiques con tiempo, y aunque no tengas previsión de comenzar en una fecha determinada, preguntes lo antes posible para poder organizarte de la mejor forma posible.
2.- ANTES DE TODO, CUENTA CON UN PROFESIONAL
Aunque creas tener las cosas claras y creas no necesitarlo, cuenta siempre con un profesional de la arquitectura. Dependiendo de cual sea el alcance de la reforma podrás necesitar un arquitecto o un interiorista, no obstante, no evites contar con sus servicios. Ellos velarán por obtener el mejor resultado.
Son muchas las opiniones en las que diversos clientes han decidido comenzar su reforma integral sin contar con ningún profesional del sector y no han tenido una buena experiencia. El arquitecto/interiorista se encargará de que la reforma integral se ejecute con acuerdo a la normativa vigente, bajo parámetros constructivos necesarios y mediante los trámites legales obligatorios, evitando contratiempos en la obra, el presupuesto e incluso cuestiones legales.
3.- CUENTA CON UN PROYECTO DE CALIDAD
Como te comentábamos en el primer punto, planifica con tiempo para poder tener un proyecto de calidad. Si necesitas una orientación previa consulta a Xarquitectos® sin compromiso.
Respetar esto es parte indispensable para obtener la reforma integral que estamos soñando. No es lo mismo desarrollar un proyecto en un mes que en cuatro o cinco, y por mucho que os convenzan, los resultados no son iguales.
Que se tengan en cuenta, se diseñen y detallen todos los aspectos posibles garantizarán que el presupuesto de obra sea lo más cerrado posible y que no haya imprevistos durante la fase de obra. Para esto es contar con un buen profesional y tiempo.
En este proceso también se realizarán las mediciones (explicado más adelante), documento necesario, indispensable y clave para el resultado óptimo de la reforma integral y de su proceso.
4.- EL PRESUPUESTO, UNO DE LOS MAYORES ERRORES
Son muchas las empresas de reformas o “albañil de confianza” que con una simple visita te ofrecen un presupuesto. Sentimos decir que aceptar o creer que este presupuesto será el definitivo es uno de los errores más grandes que se pueden cometer.
Cuando compras en una tienda o comes en un restaurante nunca te darán el ticket o la cuenta sin saber lo que has comprado o comido, y en este caso es exactamente igual. Contar con un presupuesto cuando no existe un proyecto es un tremendo error y el vaticinio de que lo peor está por venir.
De todas formas, si decides aceptar este tipo de presupuestos pueden ocurrir dos cosas: que el presupuesto no sea ni mucho menos cerrado o definitivo, encareciéndose, considerablemente, este a lo largo de la obra; o que el presupuesto sea inicialmente muy elevado para cubrir la falta de proyecto. Aseguramos que ninguna de las dos opciones es la ideal, y si os ocurre, os hará sentir engañados o estafados, siendo el resultado normal a cuando no se hacen las cosas en orden.
El presupuesto es uno de los documentos más importantes de cualquier obra, ya que es la principal barrera de protección económica frente al constructor, además de una herramienta necesaria de previsión para ti. Te recomendamos que este presupuesto sea cerrado. El documento necesario para la realización de los presupuestos por parte de las constructoras (mediciones) debe ser redactado por un profesional cualificado con experiencia en obra. Para redactar este documento el arquitecto/interiorista valorará con vosotros los materiales exactos que se colocarán, de forma que todas las constructoras deberán valorar los mismos productos.
Recuerda, la planificación es la clave para el éxito de tu reforma. Contar con un profesional y un presupuesto cerrado es lo más importante para llevar a cabo tu reforma integral sin imprevistos.
5.- OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA REFORMA
- Cómo elegir la empresa constructora: Compara. Esta es una clave fundamental para obtener el mejor resultado. No te fíes de la primera empresa que veas, aunque te de mucha confianza. Nosotros siempre recomendamos valorar mínimo tres presupuestos para poder tomar una decisión con criterio. Que sea la más cara no significa que sea la mejor ni a la inversa. No obstante, aquí sí, “lo barato sale caro” suele ser cierto. Además de los números es necesario valorar otros aspectos de la empresa. Valora la antigüedad de la misma, tipos de obra ejecutadas, opiniones verídicas, etc., que nos pueden dar una orientación más cercana. Normalmente el arquitecto/interiorista podrá recomendarte varias empresas de su confianza. Pese a esto, pueden solicitarse los presupuestos a las empresas que el cliente desee.
- Contrato con el constructor: Este contrato suele ser un contrato privado entre empresa constructora y promotor, por lo que el arquitecto/interiorista no participa del mismo. No obstante es recomendable que le echen un vistazo para que puedan orientarte sobre cuestiones importantes como pueden ser penalizaciones por no terminar la obra en el plazo previsto.
- Ten en cuenta todos los gastos: es generalizado que nos hagamos la cuenta de la lechera y quede en nuestra mente el número gordo de lo que nos va a costar la reforma, pero además de este gran gasto, entran en juego otros como los honorarios técnicos o los impuestos.
Si quieres consultar que gastos implica la ejecución de una reforma integral puedes consultar nuestro post sobre «¿Cuánto cuesta una reforma?»
Como conclusión solo podemos decirte que si te estás planteando la reforma integral de tu vivienda tengas muy en cuenta la planificación del tiempo. Tanto para el proyecto como para la obra. Cuenta con un profesional que te guíe o ayude en todo el proceso en cuestiones estéticas, técnicas y legales. Pese a lo que pueda parecer, una obra de esta envergadura implica un gran proceso. Por lo que una opinión experta y con autoridad hará que este proceso sea mucho más liviano y menos estresante.
1 comentario en «GUÍA PARA COMENZAR UNA REFORMA INTEGRAL»
Los comentarios están cerrados.